Telef.: +59561-575056   Email: informaciones@fceune.edu.py

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ciencias Económicas se inicia como Instituto de Administración y Contabilidad, el 23 de junio de 1978, plan con la que luego de cuatro años de estudios se obtenía el título de Perito en Administración y Contabilidad; dependía orgánicamente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el año 1983, se eleva a la categoría de Escuela Superior de Administración y Contabilidad, con el mismo plan de estudios del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNA.

Esta Escuela Superior de Administración y Contabilidad, en 1992 se eleva a la categoría de Filial de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNA, con la que se habilita la titulación de Grado, correspondiente a la carrera en la UNA.

En 1993, con la creación de la Universidad Nacional del Este (UNE) por la Ley 250/93, esta filial pasa a formar parte de la novel universidad, y de acuerdo a su carta orgánica, se convierte en Facultad de Ciencias Económicas.

En 1995, se habilitan las Carreras de Grado de Administración y Contabilidad respectivamente con nuevos planes de estudios, aprobados por Resolución del Consejo Superior Universitario – UNE Nº 45/95  y se crea la carrera de Economía por resolución CSU Nº 03/95.

Esta facultad amplía paulatinamente su cobertura ante la creciente demanda, con la habilitación de más secciones y la apertura de filiales, en respuesta a solicitudes de los respectivos municipios.

• Filial de Salto del Guairá – Canindeyú, con apertura por resolución del CSU –UNE Nº 082/2006. (Finalmente se convierte en Universidad Nacional del Canindeyú).
  • Filial de Santa Rita, cuya apertura se aprueba por resolución del CSU – UNE Nº 839/2007, con apertura de las carreras de Contabilidad, Administración y Economía.
  • Filial de la ciudad de Juan León Mallorquín – Departamento del Alto Paraná, por Resolución CSU Nª 001/2010, Acta Nª 444 del 26/01/2010; con las carreras de Contabilidad y Administración.
  • En el 2015, pasan a formar parte de esta facultad las carreras de Contabilidad desarrolladas en la hasta entonces Escuela del Cruce Itakyry y su extensión en Minga Porã.

La malla curricular puesta en vigencia en todas sus filiales es la misma, con las correspondientes adecuaciones para su desarrollo operativo, aprobados por Resolución  CSU –UNE Nº 030/2000 del 03/05/2000,  Acta Nº 167/2000; con actualización por Resolución Nº 154/2011 – Acta Nº 485  – 20/07/2011, en la carrera de Administración. El proyecto Curricular de la Carrera de Economía actualizado por Resolución CSU –UNE Nº 020/2002, acta nº 217 de 08/05/2002; y la de Contabilidad aprobado por Resolución  CSU –UNE Nº 030/2000 del 03/05/2000,  Acta Nº 167/2000.  Las actualizaciones del plan curricular fueron homologadas por el CONES en su sesión del 8 de agosto del 2014, según nota CONES N° 478/2014 de fecha 27 de noviembre del 2014.

ACREDITACIÓN DE LAS TRES CARRERAS DE GRADO – SEDE CENTRAL:

En el año 2017, la Facultad de Ciencias Económicas obtuvo la acreditación de las tres (3) carreras de grado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES): Acreditación de la carrera de Administración, Resolución ANEAES Nº 378; Acreditación de la carrera de Contabilidad, Resolución ANEAES Nº 420; carrera de Economía, Resolución ANEAES Nº 480.

La sede central, así como las filiales  cuentan con campus propio e instalación edilicia adecuada.

Hoy, la Facultad Ciencias Económicas cuenta con cuatro secciones de Contabilidad, dos de Administración y una de Economía en sede central, 36 cursos vigentes; más las secciones  y cursos desarrollados en cada filial.

Desde el año 2001, desarrolla cursos de Pos-graduación, ofreciendo a sus egresados la posibilidad de la formación continua en especialización, maestrías y doctorado.