Horario:

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 / 17:00 a 22:00. Telf.: 021 328 4122

Áreas de actuación

Áreas de actuación de la Dirección de Investigación

Representantes de la FCE participaron del lanzamiento del libro «Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial»

El lanzamiento del libro titulado «Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial», contó con la participación de los representantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, el Prof. Dr. Néstor Darío Almada Aguiar; los docentes Investigadores Andrea Natalia Ríos Ramírez y Diego López Samudio; la Investigadora/Tutora, Cynthia Gabriela Velázquez y la Univ. Lorena Arce Santín.


Concitune culmina actividades del periodo 2023

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional del Este (CONCITUNE) concluyó sus actividades del 2023, con la presidencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, liderada por el Decano Dr. Carlos Wilfrido Escurra.


Representantes de la FCE ya se encuentran en el VIII Encuentro de Investigadores

Representantes de la FCE.UNE, ya se encuentran en la ciudad de Asunción en el VIII Encuentro de Investigadores consolidando la ciencia en Paraguay, listas para la presentación del trabajo de investigación “La inflación y su incidencia en el gasto de consumo final de los hogares en el Paraguay – Periodo 2013-2022”.


Representantes de la FCE en el VIII Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay

La sociedad científica del Paraguay organiza el VIII Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, en el cual las alumnas de la FCE.UNE:


Docente Investigadora/Tutora de la FCE publicó artículo de investigación en la Revista Temas & Matizes

La docente Investigadora/Tutora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, Prof. Cynthia Gabriela Velázquez, presentó el artículo de pesquisa denominado «Compilación de Habilidades Blandas en Empresas», en la Revista Temas & Matizes de Brasil.


FCE se alza con premio en las XXX JJI de la AUGM, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción

La Lic. Albina Antonia Medina González, obtuvo el premio mediante su trabajo de investigación denominado: «Desarrollo Sostenible y Rentabilidad a base del Reciclaje de Residuos Textiles – Proyecto Social Alto Paraná».


Presentación de trabajos de investigación

El pasado viernes 6 de octubre de 2023, los alumnos del 4° curso de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, realizaron la defensa de los trabajos de investigación desarrollados en la asignatura Demografía que se encuentra a cargo del Prof. Wilson Herrera y Econometría, que está a cargo de la Prof. Cynthia Paredes de Vallejos.


Docente e Investigadora/Tutora de la FCE participó en el VI Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad de la UCA

Delia Ysabel Moreyra, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE e Investigadora/Tutora de la Dirección de Investigación de esta institución, representó a la unidad académica en el VI Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad realizado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa.


Dirección de Investigación participó en reunión del Comité Académico Desarrollo Regional de la AUGM

La reunión en modalidad virtual del Comité Académico Desarrollo Regional de la AUGM, se desarrolló el viernes 18 de agosto del corriente, en la que participó la docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, Econ. Andrea Natalia Ríos.


FCE presentó 8 trabajos de investigación en la XI JJI – UNE

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE.UNE), presentó un total de ocho trabajos de investigación en la “XI Jornada de Jóvenes Investigadores – JJI de la UNE”, realizado el miércoles 5 de julio de 2023.


FCE fue sede de la XI JJI-UNE

Se realizó la «XI Edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este (JJI-UNE)» con la presentación oral de los trabajos de investigación desarrollados en todas las unidades académicas. Las actividades se llevaron a cabo el miércoles 05 de julio de 2023, en la sede Central de la Facultad de Ciencias Económicas.


FCE invita a docentes investigadores a participar de curso de capacitación

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE.UNE) convoca a los docentes investigadores (Tutores y Docentes de TFG) a realizar la Capacitación de Formación Continua en Estadística Aplicada a la investigación con herramientas TIC.


FCE fue sede del lanzamiento de la Undécima edición de la JJI-UNE

El lanzamiento de la “XI Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este (JJI-UNE)”, se realizó el miércoles 17 de mayo en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.


II Foro Científico de la UNE fue realizada en la FCE

Con la participación de directivos e investigadores de la Universidad Nacional del Este, se realizó el 𝗜𝗜 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗖𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗡𝗘 bajo el lema “𝗟𝗮 𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗢𝗗𝗦 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝗮𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮”. El evento se desarrolló el miércoles 19 de abril de 2023, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.


 
Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional del Este.
Asumió el Dr. Juan Bernardo Morales Aranda como nuevo Presidente del CONCITUNE y el Dr. Aníbal Amado Nunes como Coordinador del Comité Científico; ambos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mujeres acceden a menos servicios financieros que los hombres

Alejandra González Brizuela, Fátima Fernández Cantero y Maria Liz Stein Dávalos son estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE) hicieron un trabajo de investigación sobre el nivel de avance de la igualdad de género en Paraguay.


Investigadoras de la UNE realizan investigación sobre situación de la igualdad de género en Paraguay

Alejandra González Brizuela, Fátima Fernández Cantero y Maria Liz Stein Dávalos son estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este(UNE) hicieron un trabajo de investigación sobre el nivel de avance de la igualdad de género en Paraguay.


Otorgaron reconocimiento a representantes de la FCE en la JJI de la AGUM

El rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Prof. Dr. Osvaldo Caballero Acosta, presidió la ceremonia de entrega de reconocimiento a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de las demás unidades académicas, que tuvieron participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), edición 2022.


Inauguración del Centro de Apoyo al Emprendedor CAE-CDE en la FCE.UNE

El Centro de Apoyo al Emprendedor de Ciudad del Este (CAE-CDE) fue inaugurado oficialmente este miércoles 16 de noviembre de 2022, y estará funcionando en el predio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FCE.UNE).


Alumnos de Economía realizaron defensa de trabajos de investigación

El pasado viernes 14 de octubre de 2022, los alumnos del 4° curso de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, realizaron la defensa de los trabajos de investigación desarrollados en la asignatura Demografía que se encuentra a cargo del Prof. Wilson Herrera.


Realizaron jornadas informativas relacionadas al CAE y Conacyt

La primera jornada de la charla informativa fue realizada el miércoles 19 de octubre de 2022, sobre Formalización y Beneficios de la Cédula Mipymes, en el marco de la instalación del programa del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, dirigida a microempresarios, Consultores Empresariales Junior, estudiantes, docentes y referentes de gremios.


Egresado de la FCE se presentó en las XXIX JJI de la AUGM

Matías García, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, presentó su trabajo de investigación «Impacto en el comercio de Ciudad del Este debido a la cota establecida por Brasil» en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (JJI-AUGM), en la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. El evento se realizó el 7, 8 y 9 de septiembre de 2022.

FCE presentó siete trabajos de investigación en las XXIX JJI de la AUGM

Las XXIX Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM, se realizaron del 7 al 9 de septiembre de 2022, en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. En la ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, presentó un total de siete trabajos de investigación.


Realizaron charla en el marco del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE)

El director de Fuentes de Financiamiento de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM-MIC), Edgar Alcides Ortellado, realizó una charla este jueves 25 de agosto de 2022, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, sobre las habilidades de los emprendedores exitosos y las oportunidades para emprendedores.


Desarrollaron charla informativa sobre el CAE

Este martes 9 de agosto de 2022, se realizó la primera jornada informativa sobre el Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.


Reunión informativa sobre el premio Capital Incentivo al Emprendedurismo UNE

En una charla realizada en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, el martes 9 de agosto de 2022, se brindó detalles sobre el concurso Premio Capital Incentivo al Emprendedurismo UNE, edición 2022, “Prof. Gustavo Ayala”.


Realizaron presentación y charla sobre el Centro de Apoyo al Emprendedor en la FCE

En la noche del miércoles 3 de agosto de 2022, se realizó la presentación de la habilitación y charla sobre el Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) que se instala en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE con apoyo del MIC.


FCE se enfoca en un nuevo horizonte con la habilitación del Centro de Apoyo al Emprendedor

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, inicia una nueva era con la habilitación del primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) en la zona. La misma estará en funcionamiento en el predio de la institución.


FCE presentó trabajos de investigación en el 𝟭𝗲𝗿. 𝗪𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗡𝗘

En total, la Facultad de Ciencias Económicas presentó cinco trabajos de investigación en el 𝟭𝗲𝗿. 𝗪𝗼𝗿𝗸𝘀𝗵𝗼𝗽 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 Universidad Nacional del Este, realizado este miércoles 27 de julio en la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA).


La 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗲 a través de la 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻 𝗘𝗱𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗹 convoca a investigadores/académicos a publicar obras inéditas y originales en la modalidad de artículo científico, proyectos de investigación, ponencias y comunicaciones; bajo políticas de acceso abierto y revisión por pares doble ciego.


FCE presentó ocho trabajos de investigación en la X Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNE

La X Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este (JJI-UNE), se realizó el miércoles 29 de junio en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE y en la ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas presentó un total de 8 trabajos de investigación que abordan diversas áreas.


Crean la Cátedra Araucaria para el Desarrollo Sostenible del Eje Capricornio

Representantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) participaron en la ceremonia de firma del documento de creación de la 𝗖á𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮 𝗔𝗿𝗮𝘂𝗰a𝗿𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗷𝗲 𝗖𝗮𝗽𝗿𝗶𝗰𝗼𝗿𝗻𝗶𝗼 (América del Sur, África, Australia y Polinesia Francesa). El evento se realizó en el Parque Nacional do Iguazú, Brasil. En la misma, estuvo presente la encargada de Despacho de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Econ. Natalia Ríos Ramírez.


CONCITUNE realizó primer Foro Científico de la UNE

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional del Este (CONCITUNE) realizó el miércoles 8 de junio, el “Primer Foro Científico de la Universidad Nacional del Este (UNE)”. En representación de la Facultad de Ciencias Económicas, estuvieron presentes la encargada del Despacho de Investigación, Prof. Econ. Andrea Natalia Ríos y la Prof. Investigadora/Tutora, Laura Aquino.


CONVOCATORIA ABIERTA PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Si tenés un trabajo de investigación y querés postularte a las XXIX Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) a realizarse en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia, postulate al siguiente link: https://forms.gle/GJcBdqjdJuN2sp246


Dirección de Investigación se reunió con docentes de los 5° y 6° cursos de la carrera de Contabilidad

Las direcciones de la carrera de Contabilidad y de Investigación mantuvieron este martes 10 de mayo de 2022, una reunión con todos los docentes y tutores del Trabajo Final de Grado (TFG) de los 5° y 6° cursos de la carrera de Contabilidad en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.


Dirección de Investigación se reunió con docentes de los últimos cursos de la carrera de Economía

La Dirección de Investigación mantuvo una reunión telemática este lunes 9 de mayo de 2022, con los profesores de los 5° y 6° cursos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, sede central y filial Santa Rita.


Rector de la UNE se reunió con directores de investigación

En la mañana de este miércoles 27 de abril de 2022, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Este, el rector Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta se reunió con el director general de Investigación, Dr. Carlos Montiel Careaga y directores de Investigación de las facultades y escuelas dependientes de Rectorado.


Más alumnos se suman al proyecto de investigación del IPC-CDE

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, procedió a la entrega de remeras identificatorias a los alumnos que se suman al proyecto de levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).


Docente Investigadora de la FCE participó en conversatorio con representantes del FMI y BCP

La Prof. Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Andrea Natalia Ríos, participó en un conversatorio donde estuvo presente el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Villafuerte. En el encuentro también estuvo presente el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra; la directora Adjunta de VMREDIEX, Gilda Arrellaga y sus respectivos equipos de trabajo; como así también, representantes de varios gremios, cámaras y asociaciones de la zona.


Reunión del Comité Académico Desarrollo Regional de la AUGM

Este viernes 18 de marzo de 2022, se desarrolló la reunión del Comité Académico Desarrollo Regional de la AUGM en la cual estuvieron participando el director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, Prof. Dr. Aníbal Amado Nunes y la Prof. Investigadora, Andrea Natalia Ríos.


Abren convocatoria para publicar en la Revista Científica UNE

El Área de Gestión Editorial de la Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este informa a la comunidad académica y científica que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción y evaluación de artículos científicos para publicar en la Revista Científica UNE.

FCE presentará 7 trabajos de investigación en Jornada de Jóvenes Investigadores La edición XXVIII de la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM, será realizada en la Universidad de Santiago de Chile – USACH. En la ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, presentará siete trabajos de investigación que tienen como eje temático Desarrollo regional, Historia, regiones y fronteras, Inclusión, Género y Medio ambiente y contaminación ambiental.


Trabajo de docente investigadora de la FCE es divulgada en medio de comunicación nacional Según una investigación de la mano de la Universidad Nacional del Este, la precarización laboral ha presentado un crecimiento significativo en los últimos años, exteriorizando como contrapartida la disminución en el valor monetario del salario, y, en consecuencia, al deterioro en la calidad de vida de la clase trabajadora.


Entregaron materiales de apoyo a alumnos que se suman al proyecto IPC – CDE Directivos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), entregaron este martes 19 de octubre los materiales de apoyo, como: remeras y credenciales a los alumnos que se suman al proyecto de levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).


Investigación realizada en FCE fue presentada en congreso internacional sobre “Economía regional en tiempo de crisis” El jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2021, se celebró el “Congreso de economía regional en tiempo de crisis”, en la Universidad de León de España, modalidad online, en la que la Facultad de Ciencias Económicas presentó cuatro trabajos de investigación. Uno de ellos se denomina “Presupuestos para el cálculo de un salario mínimo digno”, que estuvo a cargo de la Prof. Andrea Natalia Ríos Ramírez.


FCE participará en las Jornadas Castellano – Leonesas de Ciencia Regional organizada por la Universidad de León de España Con cuatro trabajos de investigación, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, participó en las Jornadas Castellano-Leonesas de Ciencia Regional, organizado por la Universidad de León de España.


Estudiantes de la FCE presentaron trabajos de investigación en IX en JJI de la UNE Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, participaron en la IX Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Este, con la presentación de siete trabajos de investigación, que fueron desarrollados con el apoyo de la Dirección de Investigación. El evento se desarrolló el viernes 23 de julio, realizado en la modalidad virtual vía plataforma Google Meet, fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA-UNE), el Comité Científico del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNE (CONCITUNE) y el apoyo técnico de la Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este.


Dirección de Investigación mantuvo reuniones con el Comité Científico de la UNE y con alumnos de Economía La reunión virtual entre los integrantes del Comité Científico de la Universidad Nacional del Este (UNE), del que también forma parte la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, se realizó el miércoles 14 de julio del año en curso.


No te olvides de postular tu investigación para la primera #JECONOMÍABCP

No te olvides de postular tu investigación para la Primera #JEconomíaBCP!
Enviá tu trabajo sobre temas: Monetarios, Financieros, Tipo de cambio o Economía real.
Toda la información que necesitás está aquí: http://bit.ly/JEconomíaBCP

Llegan las jornadas de difusión científica del CIM-FACISA UNE, en su IV edición Te invitamos a que te prepares para formar parte de las Jornadas de Difusión Científica (JDC), evento bianual del Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), edición 2021.


Docentes investigadores de la FCE.UNE mantuvieron reunión online sobre TFG La reunión virtual de los docentes investigadores y tutores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, fue realizada el lunes 31 de mayo del año en curso. En la ocasión se abordaron temas de interés académico, como el protocolo para el Trabajo Final de Grado (TFG) de los alumnos de las carreras de grado, sede central y filiales.


Investigadores de la UNE mantuvieron reunión online para proyectar actividades Todos los integrantes de la Dirección de Investigación de la FCE.UNE, se reunieron virtualmente, vía plataforma zoom, el miércoles 03 de marzo, con el objetivo de programar las actividades del año lectivo 2021. En ese sentido, el encuentro tuvo una activa participación de todos los involucrados.

Carrera de Contabilidad y Dirección de Investigación coordinaron revisiones de los TFG A través de una reunión online realizada este lunes 2 de noviembre, la Dirección de Investigación y la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas, coordinaron las revisiones de los Trabajos Finales de Grado (TFG), que serán presentados por los alumnos del 6to curso.


Dirección de Investigación y carrera de Contabilidad coordinan acciones para verificación de TFG A través de una reunión virtual realizada este lunes 19 de octubre, la Dirección de Investigación y la carrera de Contabilidad, coordinaron acciones a ser ejecutadas en el marco de las tutorías que serán llevadas adelante para la verificación de los Trabajos Finales de Grado (TFG) desarrollados por los alumnos de la mencionada carrera.


Aniversario 26 de la FCE.UNE: Pilares fundamentales: la docencia, extensión e investigación El decano y presidente del Consejo Directivo de la FCE, Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, mencionó que la Facultad de Ciencias Económicas, dispone de una Dirección de Extensión Universitaria, que está trabajando con el Rectorado, a través de la Rexune, “donde están ligadas las demás unidades académicas de la UNE, para hacer trabajos de extensión”.


Investigación de alumnos de Economía sobre IPC-CDE es noticia a nivel nacional Los resultados del mes de marzo del proyecto IPC CDE ítems de la canasta básica realizado por la Facultad de ciencias económicas en conjunto con el Centro de investigaciones económicas (CEPECON) y la Unila Foz de Iguazú/Brasil. Está en el formato impreso y digital del diario nacional ABC COLOR del miércoles, 1 de abril de 2020. Link: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/04/01/hortalizas-se-encarecen-en-cde-mientras-carnes-bajan/


Otorgarán becas a jóvenes interesados en la investigación

La Universidad Nacional del Este (UNE), a través de una ingeniería financiera del presupuesto del Rectorado otorgará una beca especial de un millón de guaraníes a los jóvenes investigadores seleccionados para la Jornada Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM.


Docente de la FCE presentó proyecto de investigación a alumnos de Contabilidad La Prof. Cynthia Goyburú, presentó su proyecto de investigación denominado: “Interés de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en la creación de una cooperativa de ahorro y crédito para alumnos”, socializándolo con los alumnos 5to curso -sección A- de la carrera de Contabilidad, en la materia de Contabilidad de Gestión III, que se encuentra a cargo de la Prof. Sonia Cáceres Valdéz.

FCE presentó 12 trabajos de investigación en la II Jornada de Divulgación Científica del Alto Paraná La “II Jornada de Divulgación Científica del Alto Paraná”, organizada por la Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE), se desarrolló en el Rectorado de la UNE, y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) presentó un total de 12 trabajos de investigación, de los cuales 7 se presentaron en ponencia posters y 5 en modalidad oral. El director de Investigación de la FCE, Dr. Aníbal Amado Nunes, explicó que las investigaciones presentadas de manera oral son de docentes tutores.


Centro de Estudiantes y Dirección de Investigación homenajearon a investigadores que participaron en la JJI de la AUGM y a colaboradores del proyecto IPC – CDE Los estudiantes y docentes investigadores que participaron de la edición XXVII de la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM realizada en la Universidad Federal de San Carlos – Brasil, fueron homenajeados por el Centro de Estudiantes y la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE. Así también, se entregó certificado de reconocimiento al Prof. Econ. Diego López, quien lleva adelante el proyecto IPC  – CDE. Del evento participaron varios tutores de los trabajos de investigación, directivos, docentes, alumnos y padres de los jóvenes agasajados.


Dirección de Investigación de la FCE marcó presencia en la XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretó una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), la número 27, y reunió cientos  de trabajos producidos por científicos y científicas de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. Desde la Universidad Nacional del Este (UNE) se presentaron 50 investigaciones, de las cuales 8 fueron trabajos elaborados por alumnos y docentes con acompañamiento de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).


La FCE se destaca con premio en la JJI de la AUGM El Prof. Econ. Wilson Fernando Herrera, fue premiado durante la XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que se llevó a cabo en la Universidad de São Carlos – São Paulo – Brasil, del 23 al 25 de octubre El joven docente investigador realizó la presentación oral del trabajo denominado: “Plan de Gestión del Riesgo Crediticio en las Empresas Acopiadoras y Comercializadoras de Granos del Departamento de Alto Paraná – Paraguay”.


Alumno investigador de la FCE realizó un discurso en el lanzamiento de la primera edición de la Revista Científica de la Juventud El Univ. Carlos Miguel Bogado Duarte, alumno investigador de la carrera de Administración, participó del lanzamiento de la Primera Edición de la Revista Científica de la Juventud, en la cual están publicados los trabajos de investigación de más de 30 jóvenes de todo el país, y cuya encargada de la editorial es la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). El título del trabajo de investigación presentado fue: “Acceso a la educación superior: Un reto para la juventud rural del municipio Dr. Juan León Mallorquín”. Cabe señalar, que esta investigación fue premiada en la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM, realizada en la Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza – Argentina, en el año 2018.

 

Tercera edición de «Campeones del Saber» La 3ra edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: “Campeones del Saber”, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Del evento podrán participar todos los alumnos de las tres carreras de grado: Contabilidad, Administración y Economía. Caga grupo deberá estar compuesto por 3 integrantes La inversión es de Gs. 100.000 por equipo. Los premios para quienes obtengan el primer puesto, son: Gs. 3.300.000, trofeos, medallas y certificados, entre otros.


Se presentaron 8 trabajos en la JJI de la UNE La Dirección de Investigación presentó ocho trabajos de investigación en la VIII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Universidad Nacional del Este (UNE) que se desarrolló en la Facultad Politécnica. El evento académico, integra a estudiantes de las distintas facultades de la UNE, de Escuelas Superiores y de Posgrado. Los mejores trabajos seleccionados, representarán a la UNE en las XXVII JJI de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil, el 23, 24 y 25 de octubre de este año.


Un total de 31 pósteres presentados en la «I Jornada de Publicación de Resultados de Investigación» La Dirección de Investigación organizó la “I Jornada de Publicación de Resultados de Investigación” con la presentación de 31 pósteres de trabajos de investigación. El evento se desarrolló en el Salón Auditorio del Rectorado de la UNE.La conducción de la actividad estuvo a cargo de la Univ. Mónica Zárate y del Univ. Edgar Miranda, ambos son ganadores de la competencia de oratoria a nivel nacional y se encuentran cursando la carrera de Contabilidad.


Dirección de Investigación realizó visitas programadas a cursos de la sede central y filiales La Dirección de Investigación realizó visitas programadas a los cursos de las carreras de grado de la sede central, filiales de Santa Rita y Juan León Mallorquín, con acompañamiento de los docentes y alumnos investigadores, a fin de dar a conocer los trabajos desarrollados por dicha dependencia.


Dirección de Investigación de la FCE se destaca por los trabajos realizados con los alumnos La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), a cargo de la M.Sc Sonia Cáceres Valdez, se ha destacado por la cantidad y calidad de los trabajos desarrollados por los alumnos en materia de investigación, mediante el acompañamiento de los docentes tutores. Tal es así, que desde hace un par de años la institución es galardonada en la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM.

 Entregaron de certificados de reconocimiento al universitario ganador de la JJI 2018 en la FCE – Mallorquín En una emotiva ceremonia, el Univ. Carlos Miguel Bogado Duarte recibió los certificados de reconocimiento por parte de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) – filial Juan León Mallorquín, tras haber obtenido el primer puesto en la categoría de defensa oral con el tema: “Acceso a la educación superior – Un reto para la juventud rural de Juan León Mallorquín”, en la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM, realizada en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina. El joven además, fue declarado hijo dilecto del municipio de Juan León Mallorquín.


Centro de Estudiantes realizó un acto de reconocimiento a representantes de la FCE en la JJI 2018 El Centro de Estudiantes realizó en la noche del miércoles 07 de noviembre, un acto de reconocimiento a los alumnos que representaron a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, en la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) 2018 de la AUGM, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina.


Realizan la I Jornada de Divulgación Científica en el Rectorado de la UNE La Prof. M.Sc. Sonia Cáceres, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), fue seleccionada para presentar su trabajo de investigación en la I Jornada de Divulgación Científica, realizada este sábado 20 de octubre en el Rectorado de la UNE. De 100 trabajos presentados, fueron seleccionados 40 para su exhibición, tanto en forma oral como en categoría poster.


La FCE se alza una vez más con un premio en la JJI de la AUGM El alumno de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Carlos Miguel Bogado Duarte, fue premiado este viernes 19 de octubre en la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina.


Estudiantes de la FCE participan de la XXVI de la JJI de la AUGM en la Universidad Nacional de Cuyo Seis alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, se encuentran participando de la XXVI Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se lleva a cabo desde este 17 al 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza – Argentina.


Culminó con éxito la 2da edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: «Campeones del saber» En una noche llena de algarabía y emoción, culminó el pasado viernes 14 de septiembre la segunda edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: “Campeones del Saber” en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE). El evento contó con la presencia del decano de la FCE, Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez; la directora de Investigación, Prof. Lic. Sonia Cáceres, entre otros directivos, docentes y público en general. La organización del campeonato del saber estuvo a cargo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y del Movimiento Frente Universitario.


Alumnos y docentes de la FCE participaron del E.C.T. 2018 de la Facultad Politécnica En la noche del martes 11 de septiembre, los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizaron la presentación de trabajos de investigación en el XIV Encuentro Científico Tecnológico (E.C.T.) 2018, que se está desarrollando en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE).


Arrancó la primera fase de la 2da edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: «Campeones del saber» Con la participación de equipos de la carrera de Contabilidad, como así también de Administración y de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, arrancó este viernes 31 de agosto, la primera fase de la 2da edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: “Campeones del Saber” en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE). La organización del campeonato del saber, está a cargo de la Dirección de Investigación y del Movimiento Frente Universitario, y tiene por objetivo realizar una competencia sana, de forma a contribuir con el desarrollo de aptitudes en el estudiante y elevar la calidad de su formación integral.


Dirección de Investigación de la FCE presentó dos trabajos en la «II Jornada de Difusión Científica» La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, presentó este jueves 12 de julio, dos trabajos de investigación en la “II Jornada de Difusión Científica”, organizado por el Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA).


Presentaron 2da edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: «Campeones del saber» En la noche de este lunes 09 de julio, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, se realizó la presentación de la 2da edición de la Olimpiada Universitaria de Conocimientos: “Campeones del Saber”. Las inscripciones inician este 10 de julio y se extienden hasta el 20 del corriente mes, podrán ser realizadas en la Dirección de Investigación y mesas habilitadas.


Alumnos investigadores de la FCE presentaron sus trabajos en la VII JJI de la UNE Los universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), realizaron la presentación y defensa de sus trabajos de investigación en la VII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Universidad Nacional del Este (UNE). La actividad se desarrolló en la Facultad de Filosofía (FAFI), el viernes 22 de junio.


FCE participará de la VII JJI de la UNE La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), invita a participar a los estudiantes universitarios y docentes el día viernes 22/06/18, donde se desarrollará la VII Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Universidad Nacional del Este (UNE) en la Facultad de Filosofía desde las 18:00. 


Fuceune realiza donación a tres docentes investigadores La Fundación Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (FUCEUNE) entregó un apoyo económico a tres docentes investigadores de la FCE. Los profesores realizarán investigaciones en diferentes áreas durante el periodo lectivo.


Charla promocional de Investigación en la FCE – Mallorquín

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, visitaron este jueves 10 de mayo, la filial de la institución en la ciudad de Juan León Mallorquín, con el objetivo de instar a los alumnos a participar de las actividades de Extensión Universitaria y realizar trabajos de investigación.
 

Instan a alumnos a participar en actividades de Investigación  Este martes 08 de mayo, prosiguieron las visitas a las filiales de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en Minga Porã y Cruce Itakyry, para promocionar las actividades de Extensión Universitaria y de Investigación. Cada año, la FCE se destaca por los trabajos de investigación y de extensión que son llevados adelante por los alumnos en conjunto con la Dirección de Investigación como así también, con la Dirección de Extensión Universitaria.


Charla promocional de Investigación y Extensión Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, realizaron este lunes 07 de mayo, una visita a la filial de la institución en la ciudad de Santa Rita con el objetivo de instar a los alumnos a participar de las actividades de Extensión Universitaria y realizar trabajos de investigación.

Dirección de Investigación convoca a estudiantes a participar de la XXVI JJI La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE), realiza un llamado a los estudiantes de la institución a participar de la XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), a desarrollarse en el mes octubre del 2018, en la Universidad UNCUYO, Mendoza, Argentina. Los universitarios interesados deben presentar sus temas de investigación en la Dirección de Investigación de la FCE, que está a cargo de la M. Sc. Sonia Cáceres Valdez.


Homenajean a los alumnos que representaron a la Facultad de Ciencias Económicas en la XXV JJI El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, realizó este martes 24 de octubre, un homenaje y reconocimiento a los seis jóvenes que representaron a la FCE en la XXV Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM. El reconocimiento también fue otorgado a la directora de Investigación, M. Sc. Sonia Cáceres Valdez. Igualmente, acompañaron el evento el decano de la institución, Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez; el vicedecano, Dr. Juan Bernardo Morales Aranda; el director Académico, Lic. Rubén Darío González Acosta; la directora de Investigación, M. Sc. Sonia Cáceres Valdez; la docente extensionista Abg. Teresa Fleitas, entre otros profesores y alumnos.


Emotiva premiación de ganadores en la XXV JJI Con mucha emoción se vivió el momento de la premiación en la XXV Jornada de Jóvenes Investigados (JJI) de la AUGM, el pasado 20 de octubre. La Universidad Nacional del Este (UNE), obtuvo 8 trabajos premiados, uno de los cuales pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Seis jóvenes representaron a la institución. La directora de Investigación y encargada de la comitiva de la FCE, M. Sc. Sonia Cáceres Valdez, recibió el premio en representación de la estudiante Edith Rafaela Imlach Romero -ganadora de la categoría posters-, debido a que la misma no pudo estar presente en la premiación.


Universitarios de la FCE defendieron sus trabajos de investigación y extensión en la JJI 2017 Con una excelente presentación, los universitarios y docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) defendieron este jueves 19 de octubre, sus trabajos de investigación y de extensión en el marco de la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) 2017 de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Los jóvenes representantes de la FCE, están siendo acompañados por la directora de Investigación, Lic. Sonia Teresita Cáceres; del director de Extensión, Dr. Aníbal Amado Nunes; como así también de docentes extensionistas e investigadores.


Piden dar sentido social a investigaciones de universidades en la JJI 2017 El Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Prof. Dr. Waldo Albarracín, pidió a los estudiantes dar sentido social a las investigaciones realizadas en las instituciones de enseñanza superior. Fue durante el desarrollo de las “XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI)”, que este año 2017 se realiza en la Universidad Nacional de Itapuá (UNI), en la ciudad de Encarnación. El rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Ing. Gerónimo Laviosa, estuvo en su carácter de vicepresidente de la AUGM.


Continua la segunda edición de la «Libroferia» en la FCE La “II libroferia FCE-UNE”, continúa desarrollándose con total éxito en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). La exposición se extiende hasta este viernes 08 de septiembre, de 18:30 a 22:00.


Con varios stands, inauguraron la segunda edición de la «Libroferia» en la FCE Este miércoles 06 de septiembre, se realizó la inauguración oficial de la “II libroferia FCE-UNE”, organizada por el movimiento estudiantil Frente Universitario, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). La apertura del evento contó con la presencia del decano, Dr. Calos Wilfrido Escurra Benítez, de directivos y alumnos de la institución. La feria, que se realiza de 18:00 a 22:00, se extenderá hasta este viernes 08 de septiembre. En la inauguración estuvieron presentes también la directora de Investigación, Lic. Sonia Teresita Cáceres; el docente investigador, Lic. Joel Recalde y el Lic. Eligio Acuña; entre otros.


Premian a los ganadores de la primera edición del «Campeonato del Saber» Tras una intensa noche de competición y llena de emociones, finalmente se consagró como ganador el grupo “Diezba”, en la primera edición del “Campeonato del saber”, organizada por el movimiento estudiantil Frente Universitario y por la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). La competencia culminó este viernes 01 de septiembre, y contó con el acompañamiento del decano, Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, del vicedecano, Dr. Juan Bernardo Morales Aranda; así como de los directivos, docentes y alumnos de esta prestigiosa facultad. La directora de Investigación de la FCE, Sonia Teresita Cáceres, explicó que el campeonato fue una iniciativa del movimiento estudiantil Frente Universitario y que contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la facultad. El docente investigador, Lic. Joel Recalde, adelantó que el próximo año volverá a realizarse esta olimpiada, por lo que insta a los estudiantes a prepararse y participar.


Con mucho brillo y entusiasmo arrancó la primera edición de «Campeones del Saber» Con una gran participación de los estudiantes, arrancó este viernes 25 de agosto, la primera edición de “Campeones del saber”, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). El público acompañó y vibró junto con los competidores que lograron clasificar para lo que será la gran final de esta olimpiada del conocimiento. La misma es organizada por el movimiento estudiantil Frente Universitario, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la FCE. Participaron de la inauguración los directivos, docentes, funcionarios y universitarios de la institución.


Universitarios de la FCE presentaron sus trabajos de Investigación y de Extensión en VI JJI Este viernes 14 de julio, se realizó la VI Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Universidad Nacional del Este (UNE), donde cinco estudiantes y una docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), presentaron sus respectivos trabajos de investigación y de extensión. El evento se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) y contó con el acompañamiento del plantel de profesores que conforman la Dirección de Investigación y de Extensión de la FCE. Los estudiantes René López, Deisy Troche, Jasy Frutos, Edith Imlach, Gianina Garcete y la docente Marina Cantero, expusieron sobre sus investigaciones ante destacados y calificados catedráticos.


Presentan JJI 2017 en sede de la FCE en Mallorquín Los directores de la Dirección de Investigación y de Dirección de Extensión, realizaron este martes 30 de mayo, la presentación de la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) 2017 de la AUGM, a los alumnos de la sede de Mallorquín de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE). La comitiva de docentes estuvo compuesta por: M.Sc. Sonia Cáceres, encargada de la Dirección de Investigación; el doctor Aníbal Amado, encargado de la Dirección de Extensión, entre otros docentes colaboradores de ambas direcciones.


Proyectan recuperar «Arroyo Primavera» mediante un trabajo interistitucional Este martes 30 de mayo, se realizó la primera reunión interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la Facultad de Filosofía (FAFI) de la UNE y la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER), para proyectar la recuperación del arroyo “Primavera” de la localidad de Juan León Mallorquín. En la oportunidad estuvieron presentes en la reunión: el director de la UNINTER, Lic. José Martí Bogado; el coordinador de la FAFI, Lic. Manuel Ortega; el coordinador de la FCE, Lic. José Arguello. Además de los directores de Extensión e Investigación de la FCE, Dr. Aníbal Amado Nunes y la M.Sc. Sonia Cáceres Valdez. Como así también, los profesores investigadores y Extensionistas: Econ. Natalia Ríos, Lic. Cynthia Goiburú, Lic. Marina Cantero y la Abog. Teresa Fleitas.


Realizan charla institucional y lanzamiento de la JJI 2017 en sedes de la FCE en Cruce Itakyry y Minga Porã La Dirección de Investigación, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este, realizaron este lunes 29 de mayo, una charla institucional a los alumnos de las sedes de la FCE en Itakyry y Minga Porã; además presentaron e invitaron a los estudiantes a participar de la Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) 2017 de la AUGM, que este se desarrollará el 14 de julio, en la Facultad de Medicina de la UNE. La comitiva de docentes estuvo compuesta por: M.Sc. Sonia Cáceres, encargada de la Dirección de Investigación; el doctor Aníbal Amado, encargado de la Dirección de Extensión; Econ. Natalia Ríos; Lic. Joel Recalde; la Lic. Marina Cantero y el licenciado David Gavilán. Así también, acompañaron a los maestros las universitarias Gianina Garcete, Cynthia Meri y Carla Ortigoza.


Dirección de Investigación y Extensión coordinan trabajos

Directores de las Direcciones de Investigación y de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE), se reunieron este jueves 11 de mayo, con el objetivo de coordinar los trabajos que se llevarán adelante desde la institución en el 2017. La licenciada Sonia Cáceres, encargada de la Dirección de Investigación, explicó que mediante este encuentro pudieron delimitar las ideas que serán desarrolladas y ejecutadas durante este periodo académico.