Horario:

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 / 17:00 a 22:00. Telf.: 021 328 4122

Carrera de Economía

Carrera de Economía

Horario de Atención en la sede matriz: 17:00 – 22:00.

Contacto: (021) 328 4122.

E-mail: carreradeeconomia@fceune.edu.py 


                         Finalidades de la Carrera:

Misión 

Formar un economista integro, con valores éticos y humanistas, reflexivo, crítico y con profundo sentido de responsabilidad social, capaz de aportar en el tratamiento de las problemáticas económicas y sociales del país.

Visión

Carrera reconocida por el perfil y logros de sus egresados, y por su participación y aporte en el análisis de la situación socioeconómica del país.

Objetivos de la carrera:

General

Formar profesionales Economistas con sólidos saberes, con actitudes y aptitudes emprendedoras para enfrentar el desafío de un desempeño personal, social y profesional con inteligencia, optimismo y probidad.

Objetivos específicos del programa formativo de la carrera:

  • Formar un profesional con sólidos conocimientos en teoría económica; con hábil manejo de los instrumentos científicos de apoyo (matemáticas, estadística, historia); con clara comprensión de los procesos económicos internacionales y la realidad nacional; abierto y preparado para adquirir nuevos conocimientos mediante el aprendizaje continuo.
  • Dar a los estudiantes los fundamentos teóricos y la preparación práctica para un desempeño profesional competente en el campo del análisis económico.
  • Proporcionar al estudiante una formación que incorpore valores como la ética, solidaridad, mística de trabajo, la responsabilidad, los derechos humanos, el respeto al entorno; mediante el ejemplo que las acciones de los docentes transmiten en su actuar cotidiano.
  • Desarrollar en los estudiantes el espíritu emprendedor, la iniciativa, la actitud de servicio y el interés por las investigaciones que ayuden a un mejor entendimiento de la estructura económica de la sociedad.
  • Propiciar que, tanto docentes como alumnos, hagan uso de escenarios de aprendizaje variados (aulas físicas y virtuales, ámbito empresarial–laboral del contexto local y regional, encuentros expertos y debates), que permitan diversificar oportunidades de aprendizaje.
  • Integrar procesos pedagógicos orientados a favorecer el desarrollo y potenciación de habilidades de pensamiento y la creatividad.
  • Estimular al estudiante en la construcción de conocimientos relacionados al uso de la TIC como herramienta de aprendizaje e indagación.
  • Impulsar el desarrollo de una cultura general, fomentando el hábito hacia la lectura y promoviendo la asistencia a diferentes actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas, sociales, etc.
  • Promover situaciones para que el alumno analice las implicaciones del desarrollo socio-económico y político de su país y del entorno mundial.

Perfil profesional y competencias del egresado:

El Economista es el profesional capaz de dar alternativas de solución a los problemas socioeconómicos en el contexto local, regional y global, utilizando las herramientas de las ciencias económicas y las demás ciencias relacionadas, desempeñando en forma eficiente y ética sus funciones, tanto en el sector público como privado. Comprende los fenómenos microeconómicos, macroeconómicos y los efectos de las políticas asumidas.

Competencias de egreso:

Los Economistas egresados de la FCE – UNE tienen una sólida formación teórica, dominio de las herramientas analíticas, amplia comprensión del entorno y claro sentido ético, factores que les permitirán desempeñarse con éxito en el mercado laboral y continuar estudios de posgrado que requieran alta exigencia académica.

Se espera, así mismo, que esté capacitado para realizar análisis micro y macroeconómicos adecuados, aporte en la comprensión y propuestas de políticas y modelos económicos, tenga un desempeño ético y demuestre reciedumbre en sus acciones.

El graduado de la carrera de Economía es capaz de:

  • Realizar diagnósticos que permitan la valoración de la coyuntura económica nacional e internacional, así como la formulación de recomendaciones de acciones a corto, mediano y largo plazo.
  • Utilizar herramientas para medir, calcular y proyectar planes de desarrollo económico y social, sobre la base de abstracciones y modelos económicos.
  • Proponer estrategias y políticas de desarrollo económico, especialmente aplicables al caso paraguayo, en el contexto regional latinoamericano y mundial.
  • Demostrar capacidad para la planificación, formulación, evaluación y/o gestión de proyectos de políticas públicas, sociales y de inversión privada.
  • Utilizar diferentes métodos cuantitativos para la búsqueda de alternativas de solución de casos y problemas económico-financieros, de los agentes económicos, o para propuesta de aumento la eficiencia de los mismos.
  • Utilizar la tecnología de información, base de datos y modelos económicos que se proyecten en la realidad, para la toma de decisiones.
  • Analizar el alcance de la inversión pública y privada para el desarrollo prospectivo y propuestas de planificación económica.
  • Analizar la estructura y el comportamiento del mercado de los agentes económicos en el marco regulatorio de la economía local en concordancia con el contexto de la globalización.
  • Interpretar los aspectos normativos y reglamentarios que rigen las relaciones de intercambio económico, contable y financiero, en el ámbito empresarial.
  • Analizar las políticas económicas y las consecuencias para las opciones de inversión, a nivel de la producción, del comercio, y los servicios, así como de las finanzas.
  • Realizar investigaciones, con la incorporación de tecnologías, sobre la realidad económica y social, que permitan visualización de alternativas de solución de los problemas económicos y sociales.
  • Comunicarse efectivamente en los idiomas nacionales y con un manejo comprensivo del idioma inglés.
  • Demostrar valores éticos y sociales, y las características de un profesional competente y comprometido con su entorno socioeconómico y defensa del medio ambiente.
  • Trabajar en forma autónoma, en equipos multidisciplinarios, con actitud emprendedora, creativa e innovadora, y comprometida con la calidad.

Campo profesional:

El economista puede desempeñarse tanto en el sector privado como público en puestos intermedios y gerenciales relacionados al análisis económico. Está capacitado con instrumental micro y macroeconómico, estadístico, contable y financiero para poder tomar decisiones sobre inversión, endeudamiento, organización empresarial y orientaciones estratégicas de los negocios, tales como:

  • Ocupar puestos en la banca comercial y de fomento, especialmente en el manejo de bolsa de valores, créditos e inversiones.
  • Insertarse en el sector público, en la banca central, y en ministerios vinculados al quehacer de la hacienda pública, el comercio exterior, las relaciones comerciales, la integración económica, etc.
  • Desempeñarse en organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales y en la formulación, evaluación y gestión de proyectos socios económicos.
  • Participar en el nivel político en procesos de definición de objetivos socio-económicos.
  • Desempeñarse como analista y consultor.

Título que otorga: ECONOMISTA.

Duración de la carrera y modalidad de desarrollo:

La duración de la carrera es de 5 años. Carga horaria de 3.338 horas reloj de actividad presencial (virtual debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), incluyendo pasantía, Trabajo Final de Grado. A esta carga se suma las 40 horas de participación en actividades de extensión.

La modalidad de desarrollo es presencial, aunque se utilice aulas virtuales para complementar la formación, realizar tutorías al trabajo autónomo del estudiante.

Filiales

Filial de Santa Rita:

          Horario de Atención: 17:00 a 22:00.                    

         E-mail: filialsantarita@fceune.edu.py


  • Proyecto académico actualizado de la Carrera de Economía: