Horario:

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 / 17:00 a 22:00. Telf.: 021 328 4122

IPC-CDE

Actividades IPC-CDE

Precios de productos de la canasta básica disminuyó 0,27% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, tuvo una disminución de 0,27% en los precios de los productos en octubre con relación al mes anterior.


Proyecto IPC-CDE cumplió 5 años de ejecución

El evento de celebración por los cinco años de ejecución del proyecto denominado IPC-CDE, ítems de la canasta básica, fue realizado el jueves 2 de noviembre de 2023, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE. Se contó con la participación de representantes de UNILA y Cepecon.


0,26% aumentó el IPC en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento de 0,26% en los precios en septiembre con relación al mes anterior (agosto).


Presentaron informe del IPC-CDE en programa televisivo Yoly Contigo

El coordinador del proyecto IPC-CDE ítems de la canasta básica, Prof. M.Sc. Diego López, en compañía de las alumnas de la carrera de Economía que forman parte de la pesquisa, Luz Garay y Angélica Silvero, participaron del programa televisivo Yoly Contigo, emitido este jueves 21 de septiembre de 2023, por el Canal PARANÁ Tv.


Registran nuevo aumento en el IPC en Ciudad del Este

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, volvió a registrar un aumento del 0,53% en los precios, con relación al mes anterior (julio).


Canasta básica: precios de hortalizas y frutas se redujeron en CDE, según informe

Los precios de hortalizas, legumbres y frutas se redujeron en esta capital departamental en julio pasado, en comparación con el mes anterior. En general, los productos de la canasta básica familiar registraron una caída del 0,8% en su valor, según informe de la UNE (Universidad Nacional del Este).

Para leer más: https://www.abc.com.py/este/2023/08/09/canasta-basica-precios-de-hortalizas-y-frutas-se-redujeron-en-cde-segun-informe/


Costo de ítems de la canasta básica siguen aumentando

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica, presentó nuevamente un aumento del 0,7% en los precios con relación al mes anterior (marzo).


Precios de productos de la canasta familiar volvieron a subir en marzo

El costo de los productos que componen la canasta familiar volvió a presentar un aumento del 2% en marzo, según la pesquisa del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE).


Precios de productos de la canasta básica disminuyó 0,65% en febrero

El marcador del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) demostró que los precios de los productos de la canasta básica tuvieron una disminución del 0,65% en enero del 2023.

 

Alumnos de Economía se incorporaron al proyecto de pesquisa IPC-CDE

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, procedió a la entrega de remeras identificatorias a los alumnos que se incorporan al proyecto de levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).


Precio de canasta básica aumenta casi 2% en Ciudad del Este

Publicación en el diario ABC COLOR. El índice de precios de los productos de la canasta básica familiar se incrementó 1,95% en esta capital departamental en julio pasado, en comparación con el mes anterior, según un informe de la Universidad Nacional del Este. Los aceites y las mantecas registraron la mayor variación con un aumento de 14,4%.


IPC-CDE aumentó 1,95% en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 1,95% en los precios con relación al mes anterior (junio).


Estudio revela cuánto la canasta básica en Ciudad del Este

Publicación en el diario ABC COLOR. Los precios de la canasta básica familiar se incrementaron en junio pasado en esta capital departamental, según el estudio divulgado por la Universidad Nacional del Este. Los productos con mayor variación se consumen principalmente en el desayuno y una bebida típica.


IPC-CDE aumentó 1,44% en junio

 El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 1,44% en los precios en junio con relación al mes anterior (mayo).


El IPC-CDE tuvo una disminución de 2,79% en mayo

🛒 El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica, presentó una disminución del 2,79% en mayo del 2022, en los precios con relación al mes anterior (abril).


Canasta básica aumenta 324 en Ciudad del Este

Publicación en el diario ABC COLOR. Los precios de los artículos de la canasta básica familiar se incrementaron 3,24 % en abril pasado en esta capital departamental, en comparación con los valores del mes anterior. Los productos lácteos son los que más subieron de precio, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.


Solo en abril el IPC-CDE subió 3,24 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 3,24 % solo en abril de este año.


Más alumnos se suman al proyecto de investigación del IPC-CDE

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, procedió a la entrega de remeras identificatorias a los alumnos que se suman al proyecto de levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).


Precios de productos más utilizados en Semana Santa están en aumentando, según pesquisa del IPC-CDE

Los productos más utilizados en Semana Santa como el queso, almidón y harina de maíz presentan un aumento en sus precios. Según los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), solo marzo remontó 1,94%, con relación a febrero.


2,38% ES EL AUMENTO QUE TUVO EL IPC-CDE EN ENERO

📝El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 2,38% en enero del 2022, con relación a los precios del mes anterior (diciembre).


Ciudad del Este: canasta básica subió 3,46% en diciembre

Publicación en el diario ABC COLOR. Los precios de los productos que componen la canasta básica familiar se incrementaron en un 3,46% en diciembre 2021. Las frutas son las que más aumentaron su valor, según un estudio de la Universidad Nacional del Este.

 


Precios de productos de la canasta básica sigue en aumento en Ciudad del Este

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), ítems de la canasta básica presentó un aumento del 1,89% solo en noviembre del 2021, con relación al mes anterior (octubre).


Estudio revela aumento de precios de la canasta básica en enero

Un estudio realizado el Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepecon), conformado mediante una alianza entre la UNILA y la UNE, revela que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 1,6% con relación a diciembre en Ciudad del Este. Esta investigación busca informar a las familias, de modo a que puedan adecuar sus compras según su situación económica.

 

Entregaron materiales de apoyo a alumnos que se suman al proyecto IPC-CDE

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, realizó este 14 de diciembre, la entrega de los materiales de apoyo, como: remeras y credenciales a los alumnos que se suman al proyecto de levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).


Presentaron resultados del IPC-CDE en programa de televisión

El coordinador del proyecto IPC-CDE de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Diego Alejandro López, estuvo como invitado en el programa Yoly Contigo emitido por el canal Paraná TV; ocasión en el que presentó los resultados de la investigación del Índice de Precios correspondiente al mes de octubre.


Resultados del IPC-CDE de septiembre fueron divulgados en programa de televisión

El coordinador del proyecto IPC-CDE de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Diego López, estuvo como invitado en el programa Yoly Contigo del canal Paraná TV, donde presentó los resultados de la investigación del Índice de Precios correspondiente al mes de septiembre.


IPC-CDE aumentó 0,17% en agosto

🛒El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en agosto de 2020 presentó un aumento del 0,17% en los precios con relación al mes anterior (julio). Cabe señalar, que la recolección de los datos se está realizando en forma virtual con la colaboración de los supermercados que participan del proyecto.


Aniversario 26 FCE: somos la primera y única Facultad en realizar el cálculo del IPC en nuestro país

La Facultad de Ciencias Económicas, es la única institución de educación superior del país que realiza el cálculo del Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE). La investigación es realizada por alumnos de la carrera de Economía, que mensualmente emiten un boletín con las variaciones de precios de 167 productos de la canasta básica.


Presentaron resultados del proyecto IPC-CDE en el programa televisivo Yoly Contigo

Los resultados del proyecto IPC-CDE, boletín mayo 2020, fueron presentados este lunes 8 de junio en el programa televisivo Yoly Contigo, emitido por el canal Paraná Tv.


Dotaron de insumos de bioseguridad a alumnos participantes del proyecto IPC-CDE

Adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para la protección, los alumnos que colaboran con el proyecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), recibieron desde el inicio de la cuarentena por el Covid-19, todos los equipos de bioseguridad que les permitiera realizar la recolección de datos en los diferentes supermercados de Ciudad del Este.


IPC-CDE presentó una disminución de 2,4% en mayo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en mayo de 2020, presentó una disminución del 2,4% en los precios con relación al mes anterior (abril).


Investigación de alumnos de Economía sobre IPC-CDE es noticia a nivel nacional

Los resultados del mes de marzo del proyecto IPC CDE ítems de la canasta básica realizado por la Facultad de ciencias económicas en conjunto con el Centro de investigaciones económicas (CEPECON) y la Unila Foz de Iguazú/Brasil. Está en el formato impreso y digital del diario nacional ABC COLOR del miércoles, 1 de abril de 2020.


IPC-CDE aumentó en 1,6% en plena cuarentena por Covid

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica presentó un aumento del 1,6% en el mes de marzo con relación al mes anterior, en coincidencia con la cuarentena para evitar la expansión del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional. La investigación es realizada por alumnos de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


IPC-CDE de enero destaca disminución de costos en hortalizas y legumbres

El IPC – CDE, presentó una disminución en los precios de las hortalizas y legumbres en el primer del año 2020; no obstante, las carnes tuvieron un aumento de 2,24%. La investigación realizada por alumnos de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).

Entregaron certificados de reconocimiento a supermercados que apoyan el proyecto IPC-CDE

El director de Extensión Universitaria, Prof. M.Sc. Eligio Acuña y el coordinador del proyecto IPC-CDE, Prof. Econ. Diego López, entregaron certificados de reconocimiento a los supermercados que apoyan el proyecto Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica.


IPC-CDE aumentó 0,60% en diciembre – Especial Navidad

Ya está disponible el último boletín del año del Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), con las variaciones de precios en Ciudad del Este, lo que presentó un aumento en los costos de 0,60% con relación al mes anterior (noviembre). Además, se adjuntan el especial de navidad y una sugerencia al final de la gaceta.


Docente de la FCE presentó el proyecto IPC – CDE en la UNILA

El Prof. Econ. Diego López, coordinador por parte de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE del proyecto IPC-CDE Ítems de la canasta básica, realizó la presentación del trabajo en la 2ª Semana Integrada de Ensino, Pesquisa e Extensão (SIEPE), desarrollada en Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).


Presentaron resultados generados en el proyecto IPC-CDE en el programa televisivo Yoly Contigo

El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de la canasta básica – boletín setiembre 2019, proyecto que es desarrollado por los alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), fue presentado en el programa televisivo Yoly Contigo, emitido por el canal Paraná TV.


IPC-CDE disminuyó 1,2% en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en setiembre de 2019 presentó una disminución en los precios del 1,2% con relación al mes anterior (agosto), según investigación realizada por alumnos de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


En julio el IPC-CDE bajó 0,29%

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en julio de 2019 presentó una disminución en los precios del 0,29% con relación al mes anterior (junio), de acuerdo a la investigación realizada por estudiantes de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


Presentaron el proyecto IPC-CDE en el XV Congreso ULEU 2019

El coordinador Prof. Econ. Diego López junto a las alumnas María Liz Stein y Patricia Buchelli, estuvieron presentando el proyecto IPC – CDE ítems de la canasta básica, en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria desarrollado en la Universidad Nacional del Este. Estuvieron acompañados de los directivos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en dicha presentación.


0,11% disminuyó el IPC-CDE en junio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) disminuyó 0,11 % en junio, según  la investigación realizada por estudiantes de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


IPC-CDE aumenta 0,18% en mayo, refiere investigación realizada por alumnos de la FCE

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en mayo de 2019 presentó un aumento en los precios del 0,18% con relación al mes anterior (abril), refiere la investigación realizada por estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


Emiten primer vídeo sobre proyecto IPC-CDE

El sábado 27 de abril, fue emitido el primer vídeo sobre proyecto IPC-CDE ítems de la canasta básica, llevado adelante por alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en conjunto con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) y Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


IPC-CDE aumenta 0,36% en abril

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en abril del 2019, presentó un aumento en los precios del 0,36% con relación al mes anterior (marzo), refiere la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


Investigación de alumnos de la FCE sobre IPC – CDE fue presentado en el programa televisivo Buen Día Alto Paraná

El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de la canasta básica – boletín marzo 2019, proyecto que es desarrollado por los alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), fue presentado este sábado 30 de marzo en el programa televisivo Buen día Alto Paraná, emitido por C9N.


IPC-CDE aumenta 0,24% en febrero

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en febrero de 2019, presentó un aumento en los precios del 0,24% con relación al mes anterior (enero), según la investigación realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


Precio del agua mineral subió 28% en enero en CDE, según pesquisa de IPC

El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de los productos de la canasta básica tuvo un aumento del 0,51% en el mes de enero. Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan las bebidas no alcohólicas con un aumento del 18,9%. La mayor variación positiva fue observada en el agua mineral sin gas con un aumento del 28,1%, según la investigación realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).

 

 


Estudiantes de Economía realizaron segunda recolección de datos del IPC – CDE

Los alumnos del 1er al 4to curso de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este (UNE), realizaron la segunda recolección de datos en el marco del proyecto (IPC-CDE) ítems de la canasta básica, en los diferentes supermercados de Ciudad del Este.


FCE y CEPECON (Brasil) publicaron el segundo informe del IPC – ítems de la canasta básica en Ciudad del Este

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en diciembre de 2018, presentó una pequeña reducción en los precios del 0,43% con relación al mes anterior (noviembre) según los datos obtenidos. Según la investigación realizada por alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.  Según la investigación realizada por alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).


FCE – UNE Y CEPECON publicaron el IPC – Ítems de la canasta básica de Ciudad del Este

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Este y el Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) publicaron este lunes 26 de noviembre, el primer resultado del Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de los ítems que componen la canasta básica en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación.


Realizaron segunda recolección de datos del IPC-CDE en Ciudad del Este

Este miércoles 21 de noviembre, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, realizaron la segunda recolección de datos en el marco del proyecto de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los supermercados de Ciudad del Este. El primer resultado de la investigación será publicado el lunes 26 de noviembre en las páginas de la FCE, de la UNE y en el Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (CEPECON).


Alumnos recibieron materiales de apoyo para el proyecto IPC-CDE

El pasado 16 de octubre, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Dr. Carlos Wilfrido Escurra Benítez, realizó la entrega de los materiales, como: remeras y credenciales a los coordinadores y alumnos que forman parte del proyecto levantamiento de datos del IPC – CDE (Índice de Precios al Consumidor en Ciudad del Este).

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE, ya comenzaron la primera etapa del proyecto Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Ciudad del Este. La actividad se desarrolla en el marco del convenio de cooperación para el levantamiento de datos para el cálculo del IPC, firmado entre la FCE y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil.