Horario:

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 / 17:00 a 22:00. Telf.: 021 328 4122

CARRERA DE CONTABILIDAD

Carrera de Contabilidad

Horario de Atención en la sede matriz: 17:00 – 22:00.

Contacto: (021) 328 4122.

E-mail: carreradecontabilidad@fceune.edu.py 


Misión
Formación de profesionales competentes en la gestión de sistemas de información contable, en la implementación de planes de auditoría y en la toma de decisiones financieras.

Visión
Ser la carrera de Contabilidad líder en la formación de profesionales proactivos con profundo sentido ético, sensible a la problemática nacional y con una visión global de los negocios.

Objetivos de la Carrera

Generales:

  • Formar profesionales competentes para intervenir en el diseño, implementación y evaluación del sistema contable de cualquier organización, con capacidad para producir, analizar y documentar el proceso financiero-económico de una organización, con fines a satisfacer las necesidades de control e información para la toma de decisiones.
  • Dotar al Contador de una sólida formación técnica y profesional, como también de valores éticos y de compromiso con la sociedad, para que participe en el desarrollo económico y social de las organizaciones y su entorno, colabore en la mejora de los procesos de control y suministre información útil y confiable sobre los hechos económicos.
  • Dar respuestas pertinentes a las necesidades emergentes en la sociedad del conocimiento y el mundo globalizado mediante la formación, la investigación, la difusión del conocimiento pertinente para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida.

Específicos:

  • Propiciar la participación de los alumnos en la detección, diseño y ejecución de propuestas de solución de los problemas que se presentan en el contexto, mediante la contextualización curricular, el diseño de mecanismos de vinculación con el entorno, así como en los procesos de generación y aplicación del conocimiento, y la incorporación de nuevas metodologías para la gestión del conocimiento (investigación, resolución de problemas, proyectos y tutorías, uso de TIC).
  • Formar un egresado con un amplio dominio del conocimiento en cuanto a teorías, procesos y técnicas contables fundamentales, que le permitan comprensión y explicación del comportamiento de los procesos contables, con bases científicas.
  • Proporcionar al estudiante, a más de un amplio dominio del conocimiento en cuanto a teorías, procesos y técnicas contables, una formación basada en la ética, el estímulo a la mística en el trabajo, la responsabilidad y el respeto al contexto y el cuidado del entorno ecológico.
  • Apostar al desarrollo de personas emprendedoras y con liderazgo, favoreciendo el conocimiento de las nuevas tendencias de la contabilidad, las técnicas analíticas de toma de decisiones, y los procedimientos y actitudes creativas.
  • Integrar procesos pedagógicos innovadores que estimulen un acercamiento interiorizado de los alumnos al conocimiento, y el desarrollo y potenciación de todas las habilidades de pensamiento.
  • Estimular al estudiante en la construcción de conocimientos relacionados a los lenguajes electrónicos, las herramientas de la gestión contable más actuales; el manejo adecuado de los idiomas nacionales y el uso técnico del inglés.
  • Propiciar que el estudiante desarrolle su capacidad de negociación, de diálogo e intercambio constructivo mediante estilos de trabajo académico colaborativos, metodología basada en ABP y el uso apropiado de la comunicación oral y escrita.
  • Promover el análisis y la reflexión sobre los acontecimientos económicos, jurídicos, sociales y laborales más actuales.

Perfil profesional y competencias del egresado/a de la carrera

El egresado de la carrera de Contabilidad posee sólidos conocimientos científicos y técnicos, además de una formación integral que le permiten elaborar información financiera de empresas, entidades públicas y organismos no gubernamentales para la toma de decisiones; adaptándose
también a los escenarios económicos, financieros, empresariales y sociales. Además, tiene capacidad para emprender, asesorar, gerenciar su propio negocio y anticiparse a los cambios del entorno a nivel nacional, regional e internacional.
Posee suficiente capacidad profesional para evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en cuanto a la elaboración e implementación de normas de control interno adecuadas.
Es capaz de proponer estrategias de desarrollo de la empresa observando la ética profesional, la responsabilidad social, el desarrollo económico y social sustentable del país preservando el medio ambiente.

Duración de la carrera
Tiene una duración de cinco (5) años, del primero al quinto curso, es decir un curso por año; con una carga horaria de 3.362 horas reloj.

Título que otorga

Licenciado en Contabilidad

Campo laboral

El licenciado en Contabilidad es un profesional universitario, capaz de desempeñarse en áreas de contabilidad, auditoría, finanzas, presupuestos y áreas fiscales en empresas, entidades públicas y organismos no gubernamentales, conforme con las Normas Internacionales de
Contabilidad-NIC, las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF completas y para Pymes, así como las del sector público-NICSP, las Normas Internacionales de Auditoría-NIA, las Normas Contables Nacionales y las disposiciones legales.
Es capaz de investigar, diseñar, emprender, desarrollar, analizar, asesorar, administrar y evaluar la información para la toma de decisiones con ética y responsabilidad social, coadyuvando al mismo tiempo al desarrollo económico y social sustentable del país.

Filiales:

  • Lic. Silvina Morel Garayo, coordinadora de las secciones «A» y «B» de la filial Itakyry.

     Horario de Atención: 17:00 a 22:00.          

     E-mail: filialcruceitakyry@fceune.edu.py 

  • Filial Juan León Mallorquín.

      Horario de Atención: 17:00 a 22:00.              

      E-mail: filialjuanleonmallorquin@fceune.edu.py.          

  • Filial Santa Rita

     Horario de Atención: 17:00 a 22:00.          

     E-mail: filialsantarita@fceune.edu.py


  • Proyecto académico actualizado de la Carrera de Contabilidad: